Nov 21, 2014 | Post by: Monica Zumarraga No Comments

Fisioterapia Respiratoria

¿Te preocupan las continuas infecciones respiratorias de tu hijo?

Actualmente, la fisioterapia respiratoria infantil se ha convertido en una necesidad, ya que las patologías respiratorias infantiles van en crecimiento. Algunos de los factores que las desencadenan pueden ser los agentes patógenos (virus), factores ambientales (contaminación, causas atmosféricas, tabaquismo pasivo) y alergias.

Una de las razones más comunes del ingreso hospitalario debido a infecciones virales respiratorias es la dificultad alimentaria debido al incremento del esfuerzo respiratorio, así como el uso inadecuado de aerosoles que disminuyen la inflamación bronquial.

La estructura del aparato respiratorio del niño es más vulnerable frente a las infecciones respiratorias, de las cuales las más frecuentes son las bronquiolitis y neumopatías. En niños prematuros la inmadurez del aparato respiratorio lo hace aún más vulnerable.

El acumulo de infecciones respiratorias en los dos primeros años de edad puede ser desencadenante de Asma infantil.

Los objetivos fundamentales de la fisioterapia respiratoria se centran principalmente en la prevención. Una buena higiene nasal y bronquial de manera habitual, previene infecciones respiratorias (gripes, catarros…), absentismo escolar e incluso posibles ingresos hospitalarios. Además de mejorar los síntomas mejorarán también la alimentación y calidad de sueño del niño.

Por otro lado,  en procesos infecciosos ya desarrollados o enfermedades crónicas, nos centramos en la lucha contra la obstrucción bronquial. La fisioterapia respiratoria, ayuda al drenaje de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y evitando complicaciones como las atelectasias y las neumonías.

Por ello, todos los niños pueden beneficiarse de los cuidados que ofrece la fisioterapia respiratoria.

  • En bebés y niños, que presenten catarros, congestión nasal, tos y fiebre. Es muy importante en estos casos la prevención, para evitar que desarrollen enfermedades respiratorias más graves como pueden ser las infecciones a repetición, bronquitis crónicas o neumopatías, asma, etc.
  • En bebés y niños con infecciones y catarros de repetición.  En estos casos, es muy común las infecciónes de oído (otitis), pudiendo causar dificultades y disminución en la audición, que puede desencadenar, problemas en la adquisición del lenguaje.  La otitis también puede ser causa de una inadecuada higiene nasal, por lo que es importante el aprendizaje y acompañamiento a los padres para hacerlo de la manera más adecuada.

En muchos casos las complicaciones respiratorias conllevan dificultades en la conciliación del sueño que pueden desencadenar problemas de atención.

  • En niños con afectaciones neurológicas y neuromusculares u otras enfermedades como la fibrosis quística, la fisioterapia respiratoria va más allá. Es estos casos, debido al déficit de movilidad de la caja torácica, y a la pérdida de fuerza de los músculos encargados de la respiración, se produce tos ineficaz, aspiraciones recurrentes, acúmulo de secreciones, pudiendo generar neumonías de repetición. Por ello, es muy importante llevar a cabo un abordaje continuado, no solo para evitar estas complicaciones, sino para favorecer la ventilación completa del pulmón, (fomentando el reclutamiento alveolar) y movilizar y eliminar las secreciones que no puedan expulsar  de manera eficaz por ellos mismos.
  • También es importante la educación terapéutica de las familias y los niños para poder extrapolar el trabajo realizado en fisioterapia a la higiene pulmonar diaria y haciendo participe activo al niño dentro de su tratamiento. A veces es necesario el uso de ayudas técnicas para facilitar esta eliminación de manera a reducir la fatiga y el esfuerzo que pueden ser en algunos casos contraproducente.

Fisioterapia respiratoria infantil, es una de las terapias más importantes para tratar patologías pulmonares, en muchos casos vinculadas a factores medioambientales, genéticos y alérgicos.

Realizamos prevención y tratamiento de:

  • Bronquitis
  • Bronquiolitis
  • Acumulo de secreciones (mocos)
  • Catarro
  • Patologías crónicas o evolutivas
  • Otitits

Entre los beneficios de la fisioterapia respiratoria: mejora en la alimentación, el sueño, disminuye la tos, previene complicaciones respiratorias e infecciones secundarias.

Una buena higiene nasal y bronquial de manera habitual, previene infecciones respiratorias (gripes, catarros…), absentismo escolar e incluso posibles ingresos hospitalarios.

La fisioterapia al mismo tiempo ayuda a la vigilancia de la evolución de infecciones respiratorias y virales, ayudando así a derivar en caso necesario a hospitales o profesionales médicos.

Aconsejamos y mostramos la utilización más adecuada de la administración de tratamientos como aerosoles, lavados nasofaríngeos, etc.

Información y reserva de citas en: 91 7045375 / info@neuroped.es

FisioRespi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *