Neurorehabilitación: Lesión Neurológica

La Unidad de Daño cerebral  se encarga de la rehabilitación de niños y adolescentes que sufren o han sufrido daño cerebral congénito o adquirido.

Se diseñan programas de tratamiento individuales basados en los principios de la neurorehabilitación. El médico neurorehabilitador coordina al equipo multidisciplinar y a partir de una valoración inicial y en consenso con la familia diseñan programas de rehabilitación personalizados.

Las terapias de neurorehabilitación incluyen:

– Rehabilitación sensoriomotora (musculoesquelética): Trabajo específico de fisioterapia y Terapia Ocupacional

– Rehabilitación del habla, el lenguaje y la deglución: Trabajo específico de logopedia, terapia miofuncional, lenguaje expresivo y comprensivo y lectoescritura.

– Rehabilitación NeuroPsicológica: Trabajo específico de NeuroPsicología con programas de rehabilitación cognitiva y otras metodologías de rehabilitación neuropsicológicas.

– Psicología Clínica: Abordaje de aspectos emocionales, conductuales y afectivos. Asi como un trabajo específico con la familia.

Se requiere un trabajo de coordinación y supervisión tanto entre el equipo de neurorehabilitación, la familia, el colegio y otros profesionales vinculados al niño.

Es fundamental en todos los casos coordinar las tres áreas fundamentales de actuación en pediatría: educación, sanidad y asuntos sociales, ya sean del ámbito público, organizaciones sin ánimo de lucro ocentros privados. Se ha demostrado que las actuaciones que coordinan estos actores centrados en el niño y la familia son mucho más eficaces.

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