Nov 22, 2016 | Post by: Monica Zumarraga No Comments

Mejora tu grafomotricidad

¿Qué es la grafomotricidad?

Es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir (“grafo”, escritura, “motriz”, movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos.

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

¿Cómo podemos ayudaros desde NeuroPed?

Para estimular la grafomotricidad, las terapeutas ocupacionales realizan una primera valoración del estado del niño valorando entre otros: Fuerza, agarre, pinza, orientación…

Con los resultados obtenidos se elabora un plan terapéutico individualizado que incluye diversos ejercicios siempre dirigidos a través del juego para mejorar su grafomotricidad.

¿Cómo saber si mi hijo debe acudir a terapia para mejorar su Grafomotricidad?

En el momento que se observa que el niño tiene dificultad comparándolo con sus iguales es un buen momento para valorar si necesita ayuda.

¿Qué ejercicios debería realizar en casa?

A continuación os proponemos diversos juegos para mejorar la grafomotricidad y estimular la motricidad fina.

1.- Las copas (trabajaremos la pinza fina y precisión de los dedos).

Juego de copas- Grafomotricidad

2.- Martillo(trabajaremos la fuerza de la mano)

Grafomotricidad- Fuerza Martillo

3.-El cerdito (nos sirve cualquier tipo de encajable para trabajar la precisión para insertar objetos)

grafomotricidad-encajables-precision

4.-Recortar (estimula las actividades bimanuales para que las dos manos estén en sintonía y se apoyen la una en la otra)

recortar-precision-grafomotricidad

5.- Domino (estimular la pinza fina y la precisión)

domino-grafomotricidad

Para más información, pónganse en contacto con nosotros (91 704 5375/ info@neuroped.es) Les recordamos que la primera visita es gratuita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *